¿QUÉ ES UNA PATENTE?

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Es una figura jurídica que encontramos en materia de Propiedad Industrial la cual consiste principalmente en el derecho exclusivo que otorga el estado a través del IMPI, al creador de una Invención, para que pueda ser explotado por una vigencia de 20 años improrrogables.

Únicamente son patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y que sean de aplicación industrial cabe mencionar que existen excepciones a esta regla.

La ley de la Propiedad Industrial considera como invención, toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas; muchas veces las solicitudes de patentes son rechazadas por el instituto debido a que NO se consideran como invenciones, por lo que se recomienda analizar el artículo 19 de la citada ley.

La patente confiere a su titular las siguientes prerrogativas tratándose de un producto o un proceso:

 

  • El derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento.

  • El derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.

El titular de la patente después de otorgada ésta, podrá demandar daños y perjuicios a terceros que hubieren explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado.

En conclusión, La patente constituye un incentivo para los inventores por su creatividad otorgándoles el derecho exclusivo de explotación, de esta manera se alienta plenamente la innovación en las industrias para garantizar la mejora constante de la calidad de vida de la sociedad.

 

 

Autor: Sua Hernández

HERGAR Consulting & Defense ®